Álvaro Valverde será nuestro segundo Poeta invitado

En este segundo número, Zéjel tiene la suerte de contar en su sección Poeta invitado con uno de los escritores que mejor retratan el panorama poético español actual: Álvaro Valverde. No podemos más que agradecerle su interés, amabilidad, confianza en nuestro proyecto e incondicional generosidad al aportarnos uno de sus poemas inéditos, que hemos disfrutado y cuidado hasta su próxima publicación a finales de enero.

Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) es maestro, poeta, novelista y ensayista. Ganador del Premio Loewe con Una oculta razón (Visor, Madrid, 1991), también es autor de poemarios como Las aguas detenidas (Hiperión, Madrid, 1989), Ensayando círculos (Tusquets, Nuevos Textos Sagrados, Barcelona, 1995), Mecánica terrestre (Tusquets, Nuevos Textos Sagrados, Barcelona, 2002), Desde fuera (Tusquets, Nuevos Textos Sagrados, Barcelona, 2008) y Más allá, Tánger (Tusquets, Nuevos Textos Sagrados, Barcelona, 2014) entre otros.

Participa en numerosas antologías poéticas, entre ellas La generación de los ochenta, de José Luis García Martín; La nueva poesía española de Miguel García-Posada; La poesía plural y Los senderos y el bosque, de Luis Antonio de Villena; Poesía española reciente (1980-2000), de Juan Cano Ballesta; 20 años de poesía. Nuevos Textos Sagrados (1989-2009), de Andrés Soria Olmedo y Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia, de Ángel Luis Prieto de Paula. Pero además trasciende nuestras fronteras y participa en antologías por toda Europa, siendo sus poemas traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, neerlandés y polaco.

Ha publicado dos libros de ensayo literario y es autor de las novelas Las murallas del mundo (Sevilla, Algaida, 2000), premio “Extremadura a la Creación” y finalista de los premios Café Gijón y Tigre Juan (a la mejor primera novela publicada), y Alguien que no existe (Barcelona, Seix Barral, 2005).

Fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños y fundó, junto a Gonzalo Hidalgo Bayal, el Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán” de su ciudad natal. Ha sido colaborador habitual de los diarios ABC y HOY (obteniendo el premio “Extremeño de Hoy” en el año 2000) y de Avuelapluma, que le concede en 2015 su premio de las Letras.

Ha colaborado con notas críticas, ensayos y poemas en suplementos de periódicos y en numerosas revistas nacionales y extranjeras, y fue cofundador, con Ángel Campos Pámpano y Diego Doncel, de la revista hispano-portuguesa Espacio/Espaço Escrito. Pertenece al Consejo Asesor de la revista de literaturas ibéricas Suroeste.

En la actualidad, ejerce la crítica poética en El Cultural, suplemento del diario El Mundo, así como en las revistas Turia, Cuadernos Hispanoamericanos y Clarín. Desde 2005 dirige un blog (http://mayora.blogspot.com.es/) donde realiza comentarios y críticas a obras literarias y otros acontecimientos culturales.

 

Sobre el poema que nos ha cedido y que pronto podréis leer en el segundo número:

Montaña es una confesión íntima, un rumor -recordando a Kawabata- que atormenta por su nostalgia en el día a día, en el silencio, tras la experiencia de los años y la conformación de una memoria bien cosida. La montaña trae la sensación de una larga vida, entera, ya hecha, para ser tragada en una sola mirada. Es esto lo que ocurre cuando la encuentras, a la montaña, y sientes el peso de toda la geografía del mundo, y con ella la historia del hombre y de lo que lo hace hombre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *